Sobre Dance Pasifika

Dance Pasifika - Heiva Escuelas BCN 2017

El proyecto

Dance Pasifika es mi proyecto de desarrollo de las Danzas Polinesias, ubicado en Catalunya, con Barcelona como central.
Las tres ramas de las que se compone son:

Formación:

Desde Dance Pasifika ofrecemos formación especializada en Danza Tahitiana. Nuestra formación se da en diversidad de formatos: cursos de clases regulares, formación intensiva, talleres y formación online. Ocasionalmente también ofrecemos talleres de otros estilos de Danzas Polinesias (rapanui, hawaiiano). Encontrarás toda la información en la página Formación.

Shows:

En Dance Pasifika te proponemos una original apuesta de animación para eventos, a través de las Danzas Polinesias. Tenemos experiencia en diversos tipos de ocasión, ya sean eventos de empresa, espectáculos de animación turística, o celebraciones familiares como bodas y cumpleaños. Entra en la página Espectáculos para saber más de nuestro trabajo.

Artesanía

Todos nuestros vestuarios son de propia manufactura. Desde mis inicios en las Danzas Polinesias en el 2008 he aprendido a realizar todo tipo de indumentaria y complementos para la danza, ya sean para tahitiano, hawaiiano o rapanui. Estoy especializada en la creación de artesanías por encargo y realizo pedidos para toda la península. Contacta para pedir presupuesto o para hacer un encargo.

 

Laura dels Estels

Laura dels EstelsMi primer contacto con las Danzas Polinesias fue a través de la asociación Toteva Rapa Nui, en cuyo grupo fui invitada a participar. Permanecí dos años con este grupo.
Desde el primer día de ensayo me dije, “es esto”.
En 2009 se me encargó dirigir el cuerpo de bailarinas en una gira que se prolongó un mes y medio por toda la geografía española, en ausencia de su directora.
Encontré ese nosequé que me hacía latir, empecé a practicar otros estilos polinesios, Hula, un poco de baile polinesio moderno, y en este proceso quedé enganchada ya para siempre. Después de tener a mi segunda hija y para poder seguir practicando a otro ritmo, en 2011 empecé a dar talleres de bailes rapanui y estilo polinesio moderno.
Encontré la formación que necesitaba para dar estructura y base a mis conocimientos, y hasta el día de hoy sigo formándome, participando en todos los talleres internacionales a los que tengo oportunidad de asistir y con clases particulares con profesionales de la danza.
Me especialicé en Danza Tahitiana y muy pronto nació en mi el deseo de crear y expresar con el lenguaje que estaba aprendiendo. Me descubrí como coreógrafa, primero introduciendo variaciones a las coreografías que aprendía, ideando rutinas sencillas para las alumnas, y posteriormente desarrollando un trabajo coreográfico más completo y más complejo, involucrando también a las alumnas en algunos procesos.
En la actualidad imparto formación en Danza Tahitiana para varios grupos de alumnas, y compagino esta actividad con la artesanía en la creación de indumentarias para la danza.

 

El nombre

El término PASIFIKA identifica el grupo étnico cultural originario de las islas del Pacífico en su conjunto.
Dance Pasifika nació enmedio de un proceso de aprendizaje en el que estaba trabajando con varios estilos polinesios, desde danzas ancestrales Rapanui, Hula Auana, me esforzaba por aprender la técnica del conservatorio de Tahiti al mismo tiempo que asimilaba un estilo popular moderno de danza de raíz polinesia. No tenía una preferencia ni había definido un estilo, me interesaba la globalidad de la cultura maohi, y sentía la necesidad de solidificar aquello que estaba llenando mi vida y darle un nombre.
Quería alejarme de usar palabras en alguna lengua polinesia, con mucha sonoridad al oído, pero en ese momento, poco significado de corazón. Así que me incliné por escoger un nombre, DANCE PASIFIKA, que reflejara mi carácter internacionlista, claro y diáfano.